Feminismo para principiantes.

La mirada de Sergio Bustamante
mayo 8, 2019
Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género.
febrero 5, 2020

Las tres ideas principales que plasma la autora son:

1.- Definiciones de feminismo.

2.- Relato sobre el origen del Día Internacional de las Mujeres.

3.- El efecto de los micromachismos.

Se califica al feminismo como impertinente por cuestionar el orden establecido. Es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII. El feminismo busca la justicia; se presenta como filosofía política y como movimiento social.

Amelia Valcárcel menciona en su libro -La memoria colectiva y los retos del feminismo- en su página 8, que el feminismo es un hijo no querido de la ilustración.

Por impertinente, el feminismo es un desconocido, pero se ha visto que la toma de conciencia feminista, cambia la vida de las mujeres que se acercan a él.

Victoria Sau hace énfasis en su definición, en la toma de conciencia sobre la opresión, dominación y explotación por parte de los patriarcas.

Existe una leyenda que menciona que el 8 de marzo, el dueño de la Fábrica Cotton de NY, prendió fuego a su empresa con 129 mujeres huelguistas que estaban adentro. Esta fecha ha marcado el Día Internacional de las Mujeres. El color violeta que se asocia con el feminismo, se asocia con el color de las telas que estaban siendo trabajadas el día del incendio.

Los micromachismos son las pequeñas maniobras que realizan los varones para mantener su poder sobre las mujeres.

El feminismo es un motor emancipador que transforma las relaciones entre hombres y mujeres. Busca “cachar” las trampas de los discursos que posicionan lo masculino como universal.

El feminismo es un enfoque de la justicia que va cambiando al mundo y que todos los días busca que cualquier ser humano viva sin diferenciación por el sexo con el que haya nacido.

Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona, España, Ediciones B. S. A.