El Desarrollo Humano y la Educación Centrada en el Alumno a Distancia.

Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género.
febrero 5, 2020
Educación, sujeto humano y libertad
marzo 31, 2020

Agradezco infinito la oportunidad de dirigirme a ustedes el día de hoy. Después de 63 intakes con la Universidad Latinoamericana, mi vida ya no sería igual sin tener la oportunidad de platicar con mis alumnos al menos un par de días a la semana de las 9:00 a las 11:00 de la noche. Por esto estoy sumamente agradecido con todos ustedes que han tenido la paciencia de escucharme durante todos estos años y de ejercer lo que se ha convertido en un hábito para mi y mi esposa: mientras yo estoy en clase, ella teje junto a mí o disfruta de Pinterest. 

Hoy vengo a hablarles sobre Desarrollo Humano y la Educación Centrada en el Alumno a Distancia.

Comenzaré mencionando algunos conceptos importantes planteados por Carl Rogers en su libro “Libertad y creatividad en la educación”. 

Brevemente les comento que Carl Rogers es quien junto con Abraham Maslow y otros pensadores de la filosofía existencial y la fenomenología europea, creó lo que se ha conocido como la psicología humanista o tercera fuerza de la psicología en adición al psicoanálisis y al conductismo. Esta “tercera psicología” surge en la década de los sesenta en una época que estaba especialmente sensible a un cambio en las actitudes políticas y sociales en lo que Juan XXIII denominó “el signo de los tiempos”.

En su libro “Libertad y creatividad en la educación”, Rogers menciona: 

“La educación centrada en el alumno (ECA) está encaminada a estimular a la persona para que se encauce y se perfeccione en la orientación de su propia vida”. Lo más significativo de esta educación,  está “en convertir el trabajo del aprendizaje y del aprender, en un elemento de formación personal por medio de la aceptación de su responsabilidad y la elección del trabajo por parte del estudiante”.

Entonces, es muy importante subrayar que este estilo educativo requiere que el estudiante asuma su rol protagónico en su propia educación.

Pero veamos con calma lo siguiente: 1.- ¿Qué significa que el estudiante asuma un rol protagónico en su educación? 2.- ¿Qué pasa con el rol del docente? y más aún, 3.- ¿Qué sucede con la falta de contacto personal en un esquema a distancia?

1.- El estudiante asume un rol protagónico en su educación. Rogers identifica principalmente dos tipos de aprendizaje: lo que llama aprendizaje intelectual y otros autores denominan aprendizaje técnico y el aprendizaje significativo que algunos le llaman aprendizaje tácito. Un buen ejemplo de este aprendizaje tácito es el que están adquiriendo mis nietas de 9 y 6 años de edad, que llevan ocho meses viviendo en Calgary. Aunque habían aprendido aquí en la escuela algo de gramática y vocabulario en inglés, no les permitía ni hablar el inglés ni obtener el acento que hoy manejan por su convivencia permanente en la escuela con niños de su edad. Es decir, cualquier persona puede aprender “técnicamente” y olvidará una gran proporción en el tiempo. Mientras que quienes aprendemos con la experiencia, tendremos aprendizajes más duraderos y significativos.

Adicional a lo anterior, uno de los elementos sobre los cuales Rogers desarrolla su enfoque de la Educación Centrada en el Alumno, es la “Tendencia actualizante” del individuo. Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, menciona que todos los organismos tienen una tendencia vital o proceso básico dirigido al mantenimiento, construcción, restitución y reproducción de su propio sistema. Eso mismo en el ser humano, es lo que Rogers menciona como su tendencia hacia la totalidad, hacia la actualización de sus potencialidades. En otras palabras, se puede decir que la naturaleza humana es básicamente constructiva, positiva, que se mueve hacia delante, realista y digna de confianza.

2.- El docente tiene un rol que constituye otro de los pilares que Rogers menciona para que la Educación Centrada en el Alumno funcione: la creación de un clima especial de vinculación entre el docente y el alumno.Sólo un docente que confía en el alumno podrá apoyar en el desarrollo de esta “tendencia actualizante” de la que hemos hablado.

Esta creencia en la tendencia a la actualización o crecimiento permanente, es la base de toda educación activa y participativa centrada en el alumno.

3.- Cuando pasamos a la tercer pregunta que nos habíamos formulado sobre la falta de contacto personal en un esquema a distancia, es aquí donde interviene un elemento sumamente importante para el proceso: la plataforma alrededor de la cual giramos todos: alumnos, maestros, entidades educativas y todos los que participamos en el proceso educativo.

La plataforma se diseña teniendo en mente al alumno en todo momento. Cada materia contiene una serie de actividades pensadas empáticamente en la persona que busca aprender sobre el tema en cuestión. Se proporcionan una serie de lecturas recomendadas y lecturas adicionales que están perfectamente identificadas en la biblioteca virtual en cuanto al título del libro, autor, páginas y todos los detalles necesarios para que el alumno aproveche su tiempo de la mejor manera posible. El alumno tiene incluidos: videos, ejercicios interactivos, cuestionarios, reflexiones, foros de discusión y otras actividades pensadas para brindarle una oportunidad de aprendizaje individualizado. Estamos conscientes de que el “adulto trabajador” como se llama al segmento al que ustedes pertenecen, no tiene tiempo para estar buscando lecturas ni invirtiéndolo en cosas que no optimicen su aprendizaje.

¿Y cómo se consigue el aprendizaje significativo?

El aplicar lo que el alumno aprende en cada materia en lo que denominamos “Proyectos Profesionales”, es precisamente la oportunidad de poner en práctica y “aprender haciendo” lo que se revisa semana a semana. El alumno aplica lo estudiado en su empresa, entorno o grupo representativo. Es la manera de incorporar el aprendizaje técnico y convertirlo en aprendizaje tácito o significativo.

Cuando se les pide a los alumnos dentro de la materia de Liderazgo Organizacional, que identifiquen a un líder en de su organización para que evalúen sus estilos de liderazgo, identifiquen sus áreas de oportunidad y realicen una estrategia para recomendar una visión motivadora y los cambios en el estilo que harán de esa persona un mejor líder, están poniendo en práctica lo aprendido “intelectualmente” para poder incorporarlo como aprendizaje significativo.

El docente acompaña a sus alumnos a distancia comunicándose con ellos durante dos horas a la semana en la “Sesión web” y manteniendo comunicación permanente con ellos a través del Foro de Comunicación y del correo electrónico. Los alumnos pueden aclarar sus dudas durante la sesión en vivo o de manera asíncrona con la posibilidad adicional de tener comunicación telefónica. 

Cuando en la materia de Planeación Estratégica preparo el escenario de nuestras sesiones web como si estuviéramos en la sala de consejo de alguno de mis clientes y los invito a sentarse ahí conmigo para ir desarrollando paso a paso la Planeación estratégica de alguna empresa, reflexionando sobre las Fortalezas, las Debilidades, las Oportunidades y Amenazas o sobre los distintos modelos que ahí estudiamos, ustedes aprenden de la experiencia e incorporan lo que han leído por su cuenta.

Se procura que el acompañamiento del profesor no sea para hablar sobre lo mismo que el alumno está leyendo por su cuenta, sino que enfoca la conversación en compartir sus experiencias y sus “cicatrices de guerra”, transfiriendo de esta manera lo que muchas veces el alumno no obtiene con el resto de actividades que le presenta la plataforma.

La autenticidad del docente es sumamente importante. El alumno debe sentir esa calidez y congruencia de la que hemos hablado para crear las condiciones de aprendizaje que menciona Rogers.

Hoy la tecnología permite a las personas eliminar barreras geográficas y de tiempo. Es indudable que el mundo ha cambiado y la persona humana debe apoyarse en todos los medios a su alcance para continuar y exponenciar su desarrollo.

Ustedes queridos graduados, llevan ya este concepto del Aprendizaje Centrado en el Alumno a Distancia. Lo llevan aprendido en su mente y en su corazón. Han desarrollado una capacidad de auto-estudio y aprendizaje que los llevará muy lejos. Más allá de las materias estudiadas y los aprendizajes obtenidos durante su Maestría, ustedes son la prueba viva de que la Educación Centrada en el Alumno a Distancia (ECAD) funciona. Cada uno ha aprendido a aprender. Esto los hará mejores mujeres y hombres para sus familias, sus organizaciones y su país. No dejen de estudiar. Ahora que ya saborearon lo que es el aprendizaje significativo, aprovechen que ya crearon la rutina de lectura-reflexión-aprendizaje que les permite experimentar con su entorno en una forma diferente a como lo habían hecho hasta antes de estudiar con este enfoque de la Educación Centrada en el Alumno a Distancia.

Ustedes han experimentado cómo el creer en la persona, el creer en su tendencia a ser mejor y en su capacidad de aprender significativamente, los ha hecho crecer. Podemos apoyar la tendencia actualizante de las personas para facilitar su crecimiento y desarrollo, o podemos reprimir, distorsionar y destruir esta tendencia evitando creer en la persona. 

En la Universidad Latinoamericana hemos comprobado que el Desarrollo Humano en la Educación Centrada en nuestros Alumnos a Distancia es algo actual, que funciona y que está siendo sin duda, la forma de educarnos a nosotros los adultos de hoy y de mañana.Muchas gracias.